de octubre a junio

Nos contaron que la escritura es un oficio solitario, pero nosotras no estamos de acuerdo. Al contrario, estamos convencidas de que cuando nos reunimos en círculo para leer, escribir y profundizar en nuestros textos literarios, estos crecen y nosotras también crecemos.

El laboratorio de escritura anual es un espacio sostenido por 9 meses en el que vamos a investigarnos como escritoras. Primero, exploraremos nuestro universo íntimo, los temas y obsesiones que nos interpelan, lo que nos inspira. Después, vamos a ensayar desde la teoría literaria lo que necesitamos para construir un texto legible y honesto. Por último, llevaremos adelante un proyecto personal, con el que cerraremos el curso. 

En el laboratorio, como en el resto de espacios formativos Índigo, leemos autoras y disidencias, priorizamos la escritura autobiográfica y construimos discurso en torno al género, los feminismos y la escritura de las mujeres. 

No es necesario tener experiencia. Si te gusta leer, escribir, y tienes ganas de comprometerte contigo misma y con el grupo, eres bienvenida.

Programa del curso

9 meses para investigar y elaborar tu proyecto de escritura personal

  • De octubre a diciembre: El universo. Esta será la etapa para encontrar tu idea de proyecto, explorar una poética propia y leer textos que te inspiren. Escribirás mucho a partir de ejercicios creativos.

  • De enero a abril: El oficio. Este será el momento para encontrar la voz del texto, su ritmo, el tono adecuado y una estructura que sostenga el proyecto. Ejercitarás tu escritura de forma más concreta y leerás a tus compañeras.

  • De abril a junio: La artesanía. En esta última instancia del laboratorio entrarás en el proceso de reposo, escucha, reescritura y autoedición. Es una parte muy importante del proceso creativo y no tiene que ver con la censura, sino con potenciar al máximo tus posibilidades.

  • El proyecto. Cerraremos el laboratorio con una publicación colectiva que incluya los textos (o fragmentos de ellos) que resulten del proceso. Un fanzine de todas y para todas.

Calendario y dinámica

El laboratorio anual es un espacio virtual. Todas las clases las tendremos a través de Zoom.

Tendremos dos clases por mes (respetando las vacaciones de Navidad y Semana Santa).

18 sesiones de 2h30 cada una, con un descanso a la mitad.

Las clases quedan grabadas.

Todos los materiales están incluidos.

El laboratorio es un espacio comprometido y de seguimiento. No se corregirán prácticas fuera del tiempo del círculo.

Cupo máximo: 10 personas por grupo. Se reserva por orden de pago.

Hay dos grupos:

Jueves a las 11h (México) / 18h España: 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, 12 y 26 de enero, 9 y 23 de febrero, 9 y 23 de marzo, 13 y 27 de abril, 11 y 25 de mayo, 8 y 22 de junio.

Viernes a las 11h (México) / 18h España: 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre, 13 y 27 de enero, 10 y 24 de febrero, 10 y 24 de marzo, 14 y 28 de abril, 12 y 26 de mayo, 9 y 23 de junio.

Cuando hagas tu inscripción, por favor escríbenos un mensaje a hola@casaindigo.es para elegir grupo.


Esto escribieron las alumnas de la primera edición

Publicación colectiva en la revista Vuela Palabra

Inversión

5% de descuento en un único pago

Guiamos el laboratorio

Marina Hernández

Fundadora de Casa Índigo

Nació en Madrid, España. Es licenciada en Periodismo por la UCM, magíster en Estudios Literarios por la UCM, y en Periodismo de Viajes por la UAB. Ha trabajado como cronista de viajes, obteniendo la Beca Gabriel García Márquez en 2017 otorgada por la FNPI. En la actualidad investiga la escritura como proceso terapéutico y de autoconocimiento, así como la literatura con perspectiva de género, mientras edita y escribe para este proyecto. Acompaña procesos de creación en Casa Índigo y Maitena Caimán. Es autora de Caballo perdedor (Libros del K.O., 2019), Diario de Italia (2021, Ediciones en el Mar) y Estudio de aves en vuelo (de próxima publicación). Vive en la Ciudad de México.

Carla Santángelo

Fundadora de Casa Índigo

Nació en Mahón, Islas Baleares. Desde 2014 reside entre algunos países de Latinoamérica y España. Es magíster en Escritura Creativa por la UNTREF (Buenos Aires). Ha trabajado como editora en proyectos culturales y de forma independiente. Actualmente coordina talleres de escritura e investiga literatura con perspectiva de género. Ha participado como autora en varias antologías y ha publicado su poemario Liquen (Aguaviva Ediciones). Estudia el máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales de la Universidad de Sevilla y es asistente honoraria en el grupo de investigación Escritoras y Escrituras del departamento de Filologías Integradas.