Frente a las lógicas heteropatriarcales de los espacios formativos tradicionales y la naturaleza efímera del pensamiento y la atención en las redes sociales, buscamos un lugar entre medias donde crear una comunidad de mujerxs interesadas en la lectura con perspectiva de género y en practicar la escritura propia en un espacio de creación libre, respetuoso y tolerante con su obra.

Por estas razones, después de varios años comprometidas con nuestro proyecto cultural y trasatlántico, decidimos fundar un espacio accesible, privado y autogestivo donde reencontrarnos con esas mujerxs que sabemos que estáis al otro lado, anhelando un lugar donde construir un diálogo pausado, crítico y nutritivo sobre el lugar de las mujerxs en la literatura.

El club es un espacio de inspiración, aprendizaje continuado y encuentro donde todos los meses subimos nuevos contenidos multiformato, que son acumulativos y a los que podrás acceder siempre que quieras y desde cualquier dispositivo.

Queremos que leas sin distracciones. Que dediques tiempo de calidad a tu escritura. Que encuentres a tu comunidad dentro de nuestra casa. Y que, sumando herramientas, podamos crecer y confiar en nuestra historia.

el club por dentro

Cada mes publicamos nuevos contenidos en formato texto, video y clases a las que podrás acceder en vivo o grabadas

• Un dosier de lectura en el que investigamos en profundidad temas y generaciones presentes en la historia literaria de las mujerxs y complementamos esta información con materiales extra, recomendaciones y estanterías especializadas en Bookmate para que puedas ampliar tu lectura

• Un videotutorial de 15 minutos en el que sintetizamos lo que hemos aprendido sobre el arte de escribir y te invitamos a explorarlo tú misma. Cuenta con un foro donde podrás leer los textos de otras socias y compartir los tuyos

• Una clase mensual en el que compartimos mesa con maestras contemporáneas de la escritura y proponemos lecturas y prácticas de escritura a nuestras socias. Puedes asistir a este encuentro en vivo o ver la grabación cuando tú quieras

además, con tu cuota de socia

• disfruta de precios especiales en nuestros talleres y laboratorios

• suscríbete un mes gratis a la biblioteca virtual Bookmate

• participa en la conversación en nuestra red social El Refugio

este es nuestro compromiso contigo

El club de Casa Índigo es un espacio feminista y autogestionado que se sostiene gracias a las aportaciones mensuales de sus socias. Como queremos que puedas explorar con lentitud los contenidos, evitando caer en las lógicas de consumo voraz de contenido, estarán siempre disponibles en la plataforma.

Pensamos este espacio de manera horizontal para que todas las socias participen activamente de esta experiencia. Por eso, una vez creado el club nos dedicamos a construirlo poco a poco para que podamos cuidarlo entre todas y, sobre todo, para que las socias lo disfruten.

El compromiso de Casa Índigo es divulgar nuestras investigaciones sobre literatura y género de forma accesible, heterogénea y cercana, a la vez que creamos un lugar de encuentro virtual y real para todas. Queremos que esas sean las mejores razones para quedarse.

Pero si te sumas a Casa Índigo y no te convence la experiencia, no te preocupes: podrás marcharte cuando quieras cancelando tu suscripción directamente en tu cuenta. Fácilmente, sin juicios y sin explicaciones.

un manifiesto colectivo

• Somos mujerxs. Creemos en un feminismo interseccional e inclusivo que nos acerque. Hacemos nuestro trabajo con perspectiva de género. Nutrimos nuestros vínculos desde el cuidado y la sororidad.

• Escribimos en primera persona, desde la experiencia y la intimidad. Ya no tenemos miedo de alzar nuestra voz porque en la escritura de la otra nos encontramos.

• Somos movimiento. En esta casa hay mujerxs nómadas, migrantes, expatriadas, viajeras, trashumantes. Habitamos paisajes a través de la escritura y nuestra mezcla de acentos y experiencias hace más rica nuestra escritura y nuestro diálogo.

• Creemos en una economía feminista que cuide y nos cuide, primando una ética sorora en nuestras formas de trabajo y vínculo con la comunidad, y poniendo en duda la economía de la atención, el capitalismo de las ideas y las lógicas de las redes sociales.

• Reivindicamos la empatía y la ternura como formas de aprendizaje y de cuidado entre nosotras. Enseñamos a través de la práctica. Todas somos maestras y alumnas.

• Leemos a nuestras contemporáneas. Confiamos en nuestra generación y en su potencial creativo. Leemos y publicamos autoras transoceánicas e hispanohablantes con las que compartimos una etapa histórica presente.

gracias a tus aportaciones

• Podemos investigar en profundidad la literatura escrita por mujeres con perspectiva de género, proponiendo una manera alternativa de observar el mundo.

• Podemos difundir nuestras investigaciones a través de clases, talleres y laboratorios de pago y gratuitos que compartimos durante todo el año de forma virtual y presencial.

• Podemos derivar una parte del dinero para crear becas de responsabilidad social que permitan a otras mujerxs con menos recursos venir a aprender y a trabajar su escritura con nosotras.

• Podemos invertir dinero en publicar autoras en cuya obra confiamos y creemos.

• Podemos sostener económicamente la logística del proyecto, incluyendo esta plataforma, herramientas de marketing digital, la publicación de títulos en nuestra editorial Índigo Libros, y formaciones específicas que nos ayudan a desarrollar de una forma más sólida nuestros proyectos.

• Podemos sostener un equilibrio financiero que también cuide al equipo Índigo.

• Podemos construir un hogar físico para Casa Índigo, donde algún día nos encontraremos para crear juntas.