Cristina Peri Rossi por Sara Torres
clase grabada
En esta clase magistral vamos a explorar la obra de Cristina Peri Rossi, que está marcada por la exploración poética del deseo entre mujeres. Decir “está marcada” es tal vez más inexacto que decir “es movida por”, ya que, especialmente en su poesía, el deseo de escritura aparece orientado hacia una otra interlocutora. El ‘ella’, elemento fetiche y motor de la poética de Peri Rossi, existe siempre en la transición entre lo material y lo imaginado, la “mujer” queda capturada por el peso ideológico del discurso y de la tradición literaria. A pesar de esto, en esta sesión estudiaremos las tensiones y las disputas posibles a esta tradición desde la especificidad del deseo queer.
Sobre Cristina Peri Rossi
nuestra maestra
Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es una escritora y poeta uruguaya. Se exilió a España durante la dictadura militar en su país. Su compromiso político siempre se mantuvo activo y escribió textos por los que fue censurada y criticada. Su estilo poético fue innovador desde el principio de su carrera, además de ser una gran escritora erótica.
Sara Torres
Sara Torres (Gijón, 1991) En la actualidad está vinculada a La Universidad de Passau con una beca postdoctoral Alexander von Humboldt. Investiga escrituras feministas y queer tras diagnósticos médicos que implican transformaciones corporales no voluntarias. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Máster en Critical Methodologies en Kings College London. Fue profesora de Literatura Comparada y Estudios Culturales con Perspectiva de Género en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas) ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Ha publicado también Conjuros y Cantos, editado por Kriller 71. Con la editorial la Bella Varsovia ha publicado Phantasmagoria y el más reciente El ritual del baño. Su trabajo teórico-creativo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso a través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Su novela Lo que hay, se publica en mayo del 2022, actualmente está en la quinta edición.