¡Inscripciones cerradas!

El grupo para este laboratorio ya se ha cerrado, pero puedes dejarnos aquí tu correo electrónico si te interesa entrar en próximas convocatorias.

Nuestro taller de escritura anual

Después de haber explorado la escritura desde el punto de vista temático —erotismo, cuerpo, autoedición, etc— en nuestros talleres, nos atrevemos por fin a lanzar este laboratorio de escritura de larga duración para profundizar en la literatura de las mujerxs al tiempo que nos enfocamos en desarrollar y construir nuestra propia obra creativa.


Leeremos autoras que abordaron la literatura desde lo autobiográfico y lo memorial, construiremos discurso en torno al género, los feminismos y el oficio de la escritura y nos dedicaremos, en cada sesión, también a escribir y a compartir nuestros textos, con el objetivo de dar inicio o seguimiento a propuestas de obra literaria de las participantes.

Contenidos

El laboratorio está pensado como un recorrido en el que vas a trabajar un proyecto propio de escritura a través de tres módulos. Puede ser un libro, un cuento, una compilación de poemas o una investigación personal, lo que tú quieras. La propuesta es que partas de una idea y que paso a paso llegues a materializarla. Por eso hemos dividido esta experiencia en 3 módulos que tendrán una duración de 3 meses cada uno (el laboratorio se extiende 9 meses en total) y que siguen este orden:

  • Módulo 1. El universo: esta será la etapa para encontrar tu idea de proyecto, explorar una poética propia y leer textos que te inspiren. Escribirás mucho a partir de ejercicios creativos.

  • Módulo 2. El oficio: será el momento para encontrar la voz del texto, su ritmo, el tono adecuado y una estructura que sostenga el proyecto. Ejercitarás tu escritura de forma más concreta y leerás a tus compañeras.

  • Módulo 3. La artesanía: en esta última instancia del laboratorio entrarás en el proceso de reposo, escucha, reescritura y autoedición. Es una parte muy importante del proceso creativo y no tiene que ver con la censura, sino con potenciar al máximo tus posibilidades.

  • El proyecto. Cerraremos el laboratorio con una publicación colectiva en papel que incluya los textos (o fragmentos de ellos) que resulten del proceso. Un fanzine de todas y para todas.

¿Cómo funciona el laboratorio?

El laboratorio durará 9 meses, de octubre a junio de 2022. El horario será viernes alternos, con sesiones de 2,5h de duración, a las 11h México / 18h España. 


Las plazas serán limitadas. Se completará el grupo por orden de pago. Se pide compromiso para llevar adelante el taller, aunque si en algún momento queda una plaza libre se volverá a abrir para integrar nuevas participantes.

Los materiales estarán disponibles en el panel de cada participante y las reuniones serán vía Zoom.


Calendario: 

8 y 22 de octubre 

5 y 19 de noviembre

3 y 17 de diciembre

14 y 28 de enero

11 y 25 de febrero

11 y 25 de marzo

8 y 22 de abril

6 y 20 de mayo

3 y 17 de junio

Quiénes guían el laboratorio

Marina Hernández

Fundadora de Casa Índigo

Nació en Madrid, España. Es licenciada en Periodismo por la UCM, y magíster en Periodismo de Viajes por la UAB y Estudios Literarios por la UCM. Ha trabajado como cronista de viajes, obteniendo la Beca Gabriel García Márquez en 2017 otorgada por la FNPI. En la actualidad investiga la escritura como proceso terapéutico y de autoconocimiento, así como la literatura con perspectiva de género, mientras edita y escribe para este proyecto. Acompaña procesos de creación en Casa Índigo y Maitena Caimán. Es autora de Caballo perdedor (Libros del K.O., 2019), Diario de Italia (de próxima publicación, Ediciones en el Mar) y Lava no arde. Vive en la Ciudad de México.

Carla Santángelo

Fundadora de Casa Índigo

Nació en Mahón, Islas Baleares. Desde 2014 reside entre Latinoamérica y España. Es magíster en Escritura Creativa por la UNTREF (Buenos Aires). Ha trabajado como editora en proyectos culturales y de forma independiente. Actualmente coordina talleres de escritura e investiga literatura con perspectiva de género. Ha participado como autora en varias antologías y este año se publica su poemario Liquen (Aguaviva Ediciones). Estudia el máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales de la Universidad de Sevilla y es asistente honorario en el grupo de investigación Escritoras y Escrituras.

Súmate al laboratorio

para ser parte de una experiencia de escritura colectiva